Datos sobre el cáncer de cuello uterino y cómo protegerse
El cáncer de cuello uterino no tiene cura, pero existen tratamientos que pueden ayudar a suavizar el impacto de la enfermedad. Si le han diagnosticado esta enfermedad, hay cosas que puede hacer para disminuir el riesgo y reducir el impacto de la enfermedad en su vida. Síntomas del cáncer de cuello uterino Los síntomas del cáncer de cuello uterino suelen aparecer entre los 25 y los 45 años. Pueden desarrollarse a cualquier edad, pero son más frecuentes en mujeres mayores de 55 años. Existen varios tipos diferentes de cáncer de cuello de útero, y cada uno tiene su propio conjunto de síntomas. Afortunadamente, la mayoría de las personas con afecciones precancerosas, como inflamación cervical o displasia, no se convierten en cánceres propiamente dichos. Siga leyendo para conocer los distintos tipos de cancer cuello utero, así como sus síntomas, de modo que pueda protegerse contra él.
¿Qué es el cáncer de cuello de útero?
El cáncer de cuello uterino es el cáncer ginecológico más frecuente. Puede darse tanto en mujeres como en hombres y está causado por el virus del papiloma humano (VPH). Se conocen varios subtipos que causan cáncer de cuello uterino. El VPH es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) común que se contagia a través del contacto íntimo, como las relaciones sexuales y el uso compartido de objetos como toallas usadas, mudas o cigarrillos. También se transmite de la madre al feto durante el embarazo. El virus del VPH suele encontrarse en las células que recubren el interior del cuerpo. Las células que recubren el cuello del útero se denominan cuello uterino. El cuello del útero es lo que permite a las parturientas «evacuar» durante el parto, y también sirve de «umbral de lesión» para la mayoría de las formas de cáncer.
Cáncer de cuello uterino
El cáncer de cuello de útero es el tipo más común de cáncer ginecológico. Se da con mayor frecuencia en mujeres de entre 25 y 45 años. La edad media de aparición es de 37 años. Es más frecuente en los países en desarrollo que en los desarrollados, debido a las diferencias en las tasas de tabaquismo y consumo de alcohol, así como a un mayor porcentaje de mujeres nulíparas, que tienen menos oportunidades de mantener relaciones sexuales. A continuación se enumeran algunos de los principales síntomas del cáncer de cuello uterino: Flujo menstrual abundante Vetas rojas en el flujo vaginal Picor o flujo vaginal Hinchazón e irritación de la nuca Cambios en su capacidad sexual Presión pélvica más alta de lo normal Dolor durante el coito Dolor durante la evacuación intestinal o de la vejiga Dolor durante las relaciones sexuales Dolor en la parte baja de la espalda o en las nalgas Dolor en la espalda o el costado Dolor al defecar Dolor durante las relaciones sexuales sin síntomas inusuales Dolor durante la eyaculación Dolor durante o después de los pensamientos sexuales Dolor en la parte baja de la espalda o en las nalgas si alguna vez le han operado de la parte baja de la espalda o de la pelvis Es importante recordar que los síntomas enumerados anteriormente no son una garantía de que vaya a desarrollar un cáncer de cuello uterino. No obstante, son elementos que le ayudarán a identificar la enfermedad y le permitirán protegerse.
¿Qué se puede hacer para prevenir el cáncer de cuello de útero?
Hay varias cosas que puede hacer para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero. Entre ellas se incluyen mantener un peso saludable, dejar de fumar, dormir lo suficiente, limitar el consumo de alcohol y utilizar una ducha vaginal. Otras cosas que pueden ayudar incluyen una prueba de Papanicolaou cada año, pruebas frecuentesGREEN (Gumbel, Karneges, y elevaciones en su pH vaginal), y el uso de un frotis de Papanicolaou como una pantalla en lugar de un diagnóstico.
Síntomas del cáncer de cuello de útero
Como se ha mencionado anteriormente, los síntomas del cáncer de cuello uterino son similares en muchas formas de cáncer de cuello uterino. Los más comunes son, entre otros: Flujo de sangre menstrual abundante Vetas rojas en el flujo vaginal Picor o flujo vaginal Hinchazón e irritación de la nuca Cambios en su capacidad sexual Presión pélvica más alta de lo normal Dolor durante el coito Dolor durante la evacuación intestinal o de la vejiga Dolor en la parte baja de la espalda o en las nalgas Dolor durante las relaciones sexuales sin síntomas inusuales Dolor durante la eyaculación Dolor durante o después de los pensamientos sexuales Dolor en la parte baja de la espalda o en las nalgas si alguna vez le han operado de la parte baja de la espalda o de la pelvis También puede experimentar: Fiebre Escalofríos Mareos Sudores fríos Manchado o recuento de glóbulos blancos (WBC) Los síntomas anteriores no garantizan que padezca cáncer de cuello de útero, pero son síntomas que suelen experimentar las personas que padecen la enfermedad.
¿Cómo se diagnostica el cáncer de cuello de útero?
El cáncer de cuello de útero es muy poco frecuente, pero no necesariamente imposible de detectar. Como ya se ha mencionado, suele diagnosticarse después de que la mujer haya desarrollado el cáncer de cuello uterino. Por lo tanto, es importante contar con un procedimiento de diagnóstico flexible. Un procedimiento de diagnóstico flexible, también llamado detección flexible, es un tipo de prueba genética que puede detectar marcadores de muchos tipos de cáncer.
Embarazo y cáncer de cuello de útero
Aunque es importante mantener su salud general durante el embarazo, también debe tener cuidado con lo que come y bebe. Consumir demasiado azúcar, por ejemplo, puede provocar diabetes gestacional. Del mismo modo, beber demasiada cafeína también puede provocar síntomas de embarazo, como náuseas matutinas, durante y después del embarazo. Además, es importante mantener un parto saludable, lo que significa abstenerse de ciertas prácticas sexuales que se asocian a un mayor riesgo de complicaciones en el embarazo, como las relaciones vaginales durante el embarazo, y no compartir toallas ni ropa con otras personas.
Consejos para mantener un cuello uterino sano durante el embarazo
Mantén las piernas cruzadas Mantén las piernas y las caderas juntas el mayor tiempo posible mientras estés en la cama. Esto mantiene la pelvis paralela al suelo y disminuye el riesgo de que las embarazadas se lesionen la zona lumbar o la pelvis. Embarazo sin sentarse No sólo es malo para ti físicamente, sino que también puede ser peligroso para tu bebé. Toda la postura sentada y postural puede provocar una presión anormal sobre el útero y el cuello uterino, lo que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes gestacional, parto prematuro y cesárea. Limita tu consumo de alcohol El consumo de alcohol durante el embarazo se ha asociado a un mayor riesgo de sufrir una serie de complicaciones en el embarazo, como parto prematuro, desprendimiento de la placenta y retraso del crecimiento. Haga algo de ejercicio Hacer ejercicio durante el embarazo puede ser útil tanto para la madre como para el niño. Relaja el cuerpo y evita que se quede «atrapado» en una sola posición. Esto es especialmente cierto para las mujeres embarazadas que están confinadas en cama debido a su enfermedad. Controle su peso Como ocurre con cualquier parte del cuerpo, el aumento de peso durante el embarazo es perjudicial. Puede protegerse manteniendo una dieta sana, durmiendo lo suficiente y evitando fumar. Mantén limpias tus vaginas Las infecciones vaginales son frecuentes durante el embarazo. Pueden ser consecuencia de una higiene deficiente, como una ducha vaginal llena de productos químicos y toxinas, o del uso incorrecto de cremas, aceites o geles. Puedes protegerte utilizando duchas vaginales sólo una vez cada pocos meses y lavándote los genitales a mano después de mantener relaciones sexuales.
Conclusión
El cáncer de cuello uterino es un cáncer ginecológico frecuente que se da con mayor frecuencia en mujeres de entre 25 y 45 años. La edad media de aparición es de 37 años. Suele diagnosticarse después de que la mujer desarrolle un cáncer vaginal. Hay varias cosas que puede hacer para protegerse contra esta enfermedad. Visite a su médico si experimenta sangrado o dolor vaginal inusuales. No olvide mencionar cualquier signo de afección precancerosa, como un aumento del flujo vaginal o una irritación en el cuello.
Comentarios
<strong>Datos sobre el cáncer de cuello uterino y cómo protegerse</strong> — No hay comentarios
HTML tags allowed in your comment: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>