5 trucos para comprar por Internet sin ser estafado
Comprar en línea se ha vuelto mucho más fácil con la aparición de las tiendas virtuales. Pero también puede dar mucho miedo. La razón es que cada vez hay más estafadores online que quieren aprovecharse de los incautos. Puede que simplemente te envíen un enlace a su página web, se hagan pasar por un proveedor de confianza y te pidan que cargues los datos de tu tarjeta de crédito para poder procesar el pago. O puede que te ofrezcan algo a un precio increíble y luego te pidan que pagues un extra por los gastos de envío o de tramitación. En cualquier caso, puede ser muy peligroso. Es ridículamente fácil para alguien que se hace pasar por un minorista de confianza y un negocio legítimo obtener información personal de las personas que utilizan estos sitios. Por eso, a la hora de comprar por Internet, siempre es recomendable ser precavido en lugar de confiar ciegamente -y rápidamente- en otros usuarios de cualquier plataforma. En este post, aprenderás 5 sencillos trucos que te ayudarán a mantenerte a salvo de las estafas al comprar en línea sin sentirte como un idiota o ponerte paranoico por todo lo que parece demasiado bueno para ser verdad y que van más allá de comprar en outlet.
Lo que hay que tener en cuenta al comprar en Internet
Cuando vayas a comprar algo por Internet, siempre debes tener en cuenta algunos aspectos de la plataforma que utilices. Para empezar, tienes que saber que la mayoría de los sitios web de venta pueden rastrear tus datos personales, aunque no estés realizando ningún pago. Será mejor que te asegures de que el sitio que utilizas es seguro. Además, tendrás que tener cuidado con los sitios web falsos. Por ejemplo, hay sitios web que parecen pertenecer a marcas famosas pero que en realidad son estafas de phishing. Te engañan para que compartas información personal, como tu nombre, dirección y correo electrónico. Otra cosa que hay que recordar es que algunos minoristas falsos tienen reseñas falsas, así que también hay que tener cuidado con eso.
Utiliza sitios web independientes para comparar precios
Cuando busques un producto en Internet y veas un precio que parece estar muy por debajo de lo que venden otras tiendas por el mismo producto, tal vez el precio más bajo de Amazon o el precio de venta de una tienda especializada, siempre debes comparar los precios con los sitios web de otros minoristas. Esto le permitirá ver si el precio es una oferta genuina o si fue colocado en el sitio al azar. Es especialmente importante hacer esto cuando busque productos usados o que estén agotados en los sitios de venta originales. Querrá asegurarse de que obtiene el mejor precio disponible. Cuando compre en Internet, asegúrese de leer las condiciones de servicio que rigen los sitios web que utiliza. Unos pocos términos y condiciones no serán un gran problema, pero un sitio que tenga demasiados puede indicar que la empresa está tratando de ocultar algo. Si ves esto, debes seguir buscando otros sitios.
Desconfíe de las ofertas demasiado buenas para ser verdad
Otra cosa importante que hay que tener en cuenta al comprar por Internet es que hay que evitar las ofertas demasiado buenas para ser verdad. Debes tener cuidado cuando veas una oferta que parece demasiado buena para ser verdad. Puede ser una señal de que el vendedor está intentando aprovecharse de ti. Podría tratarse de algún tipo de estafa por inversión u otro tipo de fraude. Para evitar ser víctima de este tipo de estafas, es importante recordar que algo es probablemente demasiado bueno para ser verdad, aunque sólo sea por un poco. Si compras un producto que parece demasiado bueno para ser verdad, no te avergüences de devolverlo a la tienda. No dejes que el vendedor gane pensando que eres un blanco fácil. También puede denunciar al vendedor a la Oficina de Buenas Prácticas Comerciales (Better Business Bureau) o a la oficina local de protección del consumidor.
No compartas los datos de tu cuenta bancaria o de tu tarjeta sin verificar al proveedor.
Cuando compre por Internet, no comparta nunca su información personal, como los datos de su cuenta bancaria o de su tarjeta de crédito, con nadie que se ponga en contacto con usted por correo electrónico o en las redes sociales. Si alguien le ofrece enviar productos a su casa y no está seguro, no le envíe ninguna información. En su lugar, llama a la compañía de tu tarjeta de crédito para averiguar si el cargo es legítimo. Si conoces a alguien que está vendiendo algo en línea, pídele que te envíe un enlace al sitio utilizando un acortador de enlaces como bit.ly. Si alguien te pide que le envíes dinero, pídele una prueba de que la compra es legítima.
Evita los sitios que no tengan una dirección física o de correo electrónico.
Cuando compre en línea, siempre debe evitar comprar en un sitio que no tenga una dirección física o un nombre comercial físico. Puede haber muchas razones para ello, incluyendo el hecho de que el sitio es sólo una fachada para una estafa y el propietario está tratando de ocultar su identidad. Si encuentra un sitio que le parece sospechoso, debe denunciarlo siempre a su oficina local de protección del consumidor. También debe anotar la dirección web y cualquier otro detalle que recuerde, como el nombre del propietario, la dirección de la empresa y cualquier otra información que pueda ayudarle a identificar el sitio si necesita denunciarlo más tarde.
Palabras finales
Si sigues estos consejos, podrás estar seguro fácilmente mientras compras en línea. Sin embargo, si quieres sentirte aún más seguro, siempre puedes instalar una aplicación de seguridad virtual que te ayudará a mantenerte a salvo de todo tipo de amenazas de Internet. Hay muchas aplicaciones de seguridad virtual disponibles para su descarga gratuita, como SecureVPN, que cifra tu tráfico de Internet y te protege de los ataques de los hackers.
Comentarios
5 trucos para comprar por Internet sin ser estafado — No hay comentarios
HTML tags allowed in your comment: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>